¿Cuáles son los aromas primarios del vino?
Oler el vino es toda una experiencia sensorial que nos hará apreciar mucho más el sabor de ese vino. ¿Has notado que algún vino tinto huele y sabe a frutos rojos o que uno blanco tiene toques a cítricos o manzana? En este artículo, descubrirás todos los aromas primarios del vino para que puedas distinguirlos y disfrutar mucho más de tus catas y vinos.
En El Coto de Rioja queremos mostrarte de forma didáctica y amena todo lo que debes saber para disfrutar del vino con los cinco sentidos. Para ello, hemos creado WineClass, unas lecciones básicas y sencillas sobre el mundo del vino que puedes disfrutar desde el sofá de tu casa con una copa en la mano.
En nuestro tercer episodio, seguimos desgranando los aromas del vino que, como te contamos en anteriores clases, podemos distinguir entre aromas primarios, secundarios y terciarios. En este caso hablaremos de los primarios, para que puedas identificarlos fácilmente. ¡Dale al play!
Tipos de aromas primarios
Los aromas primarios del vino son esos olores que nuestro olfato detecta en función de la variedad (o variedades) de uva, del viñedo y del clima. Estos aromas primarios se dividen generalmente en cuatro grupos: frutales, herbáceos, florales y minerales.
Para percibirlos, deberás tener la copa de vino un poco inclinada (para aumentar la superficie de vino en contacto con el aire) y mejor si está recién servida. Así, nada más acercar un poco la nariz a la copa podrás apreciarlos.
1. Aromas frutales
En los vinos tintos, por norma general, es más probable que detectemos aromas a frutas rojas, como fresas, ciruelas o cerezas y aromas florales, como violetas y lilas.
Cuanto más intenso sea el vino tinto (como un crianza), más probabilidades hay de que esté más presente el olor a fruta oscura o morada. Estos pueden incluir cereza negra, moras, ciruelas negras y arándanos. En un vino gran reserva, incluso, se puede detectar la intensidad de frutas secas, como higos secos, ciruelas pasas o dátiles.
En los vinos blancos podemos encontrar aromas a cítricos como limón, lima, naranja o pomelo. También es habitual detectar olores que nos recuerden a frutas como la manzana, la pera, el melocotón o el membrillo.
Por otra parte, dependiendo del clima en el que se cultivaron las uvas, también se pueden encontrar aromas a frutas tropicales, como pueden ser la guayaba, el mango, la piña o el lichi.
2. Aromas herbáceos
Un vino con un sabor demasiado a "verde" puede tener defectos. Si notas este aroma puede deberse a problemas en el proceso de vinificación, por ejemplo, si las uvas que se han usado estaban demasiado verdes. Aunque, algunas variedades, como Sauvingon Blanc suelen denotar un sabor herbáceo natural.
Tanto los vinos tintos como los blancos pueden desarrollar olores herbáceos o vegetales, apreciándose en algunos casos toques a aceituna, hinojo, pimiento, espárragos o judías. Entre las notas de hierba, podríamos apreciar el olor a menta, laurel, orégano, tomillo o a otras plantas como el eucalipto, el pino o la hierba recién cortada.
3. Aromas florales
Entre los aromas a flores podemos encontrar habituales como son las rosas, el jazmín, la violeta o el azahar, pero estas notas dependen mucho de la variedad de uva utilizada. Por ejemplo, en el Moscatel tendremos toques a azahar, mientras que en el Verdejo apreciaremos flores blancas o, en el Cabernet Sauvignon, rosas y violetas.
4. Aromas minerales
La mineralidad en el olfato y gusto del vino se debe a que la uva ha absorbido diferentes elementos químicos presentes en el suelo del viñedo.
La mayoría de los expertos afirman que ese olor o sabor mineral presente en el vino se deberá, en mayor o menor medida, a la disponibilidad de agua en el viñedo. Aunque para muchos viticultores, la calidad y composición del terreno también influiría.
La serie de aromas más habituales de percibir son a piedra húmeda, granito, pizarra, tiza, talco, yodo, sílex, pedernal o mina de lápiz, entre otros.
¿Te ha gustado nuestra clase sobre los aromas primarios? No te pierdas todos nuestros episodios de WineClass en el canal oficial de YouTube de El Coto de Rioja. Activa la campanita para que puedas enterarte del lanzamiento de nuestra próxima clase. En el siguiente episodio, hablaremos de los aromas secundarios del vino.
Y ahora, ¿quieres probar a hacer una cata en casa con amigos o familiares? ¡Puede ser muy fácil y divertido para compartir una tarde diferente! Aquí te dejamos un artículo sencillo donde te damos los consejos básicos que debes seguir para hacerla como un sumiller profesional.