Imagen post

Una mesa de Navidad moderna y minimalista

¿Buscas una idea para tu mesa de Navidad que se aleje de lo convencional y sorprenda a tus familiares y amigos? Tobegourmet y el enólogo César Fernández han ideado esta mesa de Navidad moderna con un menú y un maridaje acorde a celebraciones poco convencionales. ¡Inspírate con esta idea y toma nota para tus comidas y cenas navideñas!

Ensalada de vieiras

Un primer plato ligero

Beatriz Rodríguez, más conocida como Tobegourmet, ha diseñado este menú pensando en esas familias poco tradicionales y que quieren una cena o comida más ligera con toques festivos. Así, Rodríguez, nos propone comenzar la cena de Nochebuena o la comida del 25 con una ensalada de vieiras, mango y nueces.

INGREDIENTES:

  • 1 mango
  • 1 aguacate
  • 12 vieiras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 lima
  • Brotes tiernos de ensalada
  • 30 g de nueces
  • Sal

PREPARACIÓN:

  1. Pica en dados el aguacate y el mango.
  2. Limpia las vieiras, sácalas de la concha y échales sal. Ponlas al fuego en una plancha con aceite durante 3 minutos.
  3. Pica las nueces y mézclalas con el aceite y un poquito del zumo de la lima.
  4. Emplata tu ensalada para cada comensal añadiendo de base algunos brotes tiernos, algunos trozos de aguacate y de mango, un par de vieiras y la salsa de lima y nueces.
Lubina al horno con 875 m Chardonnay

Idea para el plato principal

Y como plato principal, ¿qué te parece una lubina al horno con naranja y granada? ¡Toma nota de esta opción con sabores cítricos y dulces para un bocado de Navidad que no pasará desapercibido! 

INGREDIENTES:

  • Una lubina grande o dos pequeñas
  • 2 patatas
  • 1 naranja
  • 1 granada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Romero fresco
  • Sal

PREPARACIÓN:

  1. Pela y corta las patatas con una mandolina para que queden muy finas.
  2. Frielas en una sartén durante unos minutos, luego acabarán de hacerse en el horno.
  3. Haz una cama con las patatas fritas en una fuente.
  4. Sala las lubinas por dentro y por fuera y coloca sobre las patatas.
  5. Riega generosamente con aceite de oliva virgen extra y añade unas ramitas de romero fresco.
  6.  Corta la naranja en rodajas en forma de medialuna y ponlas alrededor.
  7. Lleva al horno precalentado a 160º durante 20 minutos.
  8.  Saca el pescado del horno y añade las semillas de granada y un poco más de romero para decorar.
Decoración mesa de Navidad minimalista

Maridaje para platos de pescado

Ya tenemos el menú principal, pero no hay comida que se precie sin un buen vino que la acompañe. Por ello, César Fernández, enólogo y director técnico de El Coto de Rioja, nos da algunas recomendaciones para maridar estos y otros platos de Navidad.

Para entrantes a base de ensaladas, mariscos y pescados como los propuestos por Beatriz Rodríguez, Fernández nos recomienda El Coto Selección Viñedos Blanco. “La elegancia y frescura del sauvignon blanc procedentes del viñedo a mayor altitud de la Rioja realzan el sabor de cualquier entrante frío”, comenta el enólogo.

Por su parte, 875m Chardonay es un vino excelente, con una vibrante acidez. Tiene un cuerpo medio característico de la uva chardonnay y su fermentación en barrica complementa los sabores salinos y yodados de cualquier plato de pescado, como la lubina de nuestro menú.

Decoración mesa de Navidad moderna

Una decoración actual y de tendencia

Para finalizar, Tobegourmet nos da unos consejos sencillos de decoración para conseguir una mesa de Navidad actual, fresca y elegante, nada recargada y con un punto chic.

Comenzamos pensando en la mantelería, la vajilla y la cristalería. “El blanco es un básico, aporta luz, frescura y a la vez calma y elegancia. En los hogares menos convencionales domina el blanco, los espacios abiertos y la madera clara y esta idea de mesa de Navidad está pensada para encajar y mimetizarse con ese tipo de vivienda”, explica la experta.

Así, Rodríguez ha elegido un mantel blanco y liso que combina perfectamente con el verde pino y unos sutiles toques dorados de la vajilla y las copas. Los platos tienen un dibujo que imita al mármol, tendencia en superficies y muebles este año.

Los cubiertos en color negro, de aire industrial, son una apuesta atrevida compatible con lo que representa una mesa de Navidad joven y actual. Los de cobre son también una opción perfecta para este tipo de mesas.

En cuanto a la cristalería la opción son unas copas de vino de cristal fino, grandes y esbeltas, para disfrutar no solo de la comida, sino también de los vinos que la acompañan.

En este ambiente de blancos, negros y mármol, el centro de mesa de pino natural, realizado a partir de un estuche de madera de una botella de vino, aporta calidez y un punto de color muy agradable. Luego podemos reutilizar la caja para decorar alguna estantería con pequeñas plantas o cactus.

En las mesas minimalistas y modernas es importante la presencia de las velas o candelabros, aunque sean sencillos, para conseguir un ambiente hogareño y crear una atmósfera navideña. Los candelabros pueden ser de hierro, cristal o madera en combinación con algún otro elemento que esté presente sobre la mesa.

“Si buscamos crear una mesa minimalista y actual debemos apostar por el blanco, negro o gris como base y a lo sumo seleccionar un único toque de color”.

Tobegourmet

¿Te ha gustado esta idea? Pues en “Mesas con Alma”, tenemos otras ideas y más consejos sobre decoración, recetas y vinos para que no falte detalle en nuestras mesas estas fiestas. ¡Ah! Y además, tenemos un sorteo muy especial donde puedes ganar vino para un año. ¡Feliz Navidad!

¿Necesitas comprar algún vino para Navidad?