Imagen post

Qué hacer cuando te dan a probar un vino antes de servirlo

¿Has ido a un restaurante o a un bar alguna vez y al pedir vino el camarero te lo ha dado a probar antes de servirlo? Si no eres un experto en vinos, pero te gusta probar una copa cuando sales a comer o cenar fuera, este artículo te interesa. Con estos consejos vamos a evitar que te quedes con cara de póker y sin saber qué decir o qué hacer cuándo te dan a probar un vino antes de servirlo. ¡Toma nota y conviértete en todo un sommelier por un día!

No es habitual en todos los locales de restauración, pero si es una vinoteca o un restaurante donde hay una carta amplia de vinos, siempre te van a dar a probar el vino antes de servirlo, especialmente si abren la botella para ti. Entonces el camarero se queda expectante esperando tu visto bueno y tú te preguntas, ¿qué se supone que debo probar? ¿Solo si está agrio y estropeado o se espera unas notas de cata?

Vinos para navidad

Cómo saber si un vino está malo

La mayoría de los restaurantes y bares no tienen un sommelier profesional. Así que, no te preocupes porque lo que debes hacer ante esta situación. La respuesta es más simple de lo que parece. Lo que esperan principalmente de ti es que compruebes si el vino está en buen estado. No suele pasar, pero puede que el vino se haya picado si lo han almacenado de forma incorrecta o si ha sufrido cambios de temperatura bruscos.

¿Qué es un vino encorchado?

Otro defecto que puede tener el vino es que esté encorchado o acorchado. Este problema se produce por culpa de una molécula conocida como TCA (tricloroanisol), presente en la madera y el corcho. La TCA cuando entra en contacto con el vino puede estropearlo, provocando un olor bastante fuerte a humedad o moho. A veces es difícil de detectar el olor, pero seguramente si el vino está afectado por esta molécula sus sabores habrán sido alterados y no será muy agradable al gusto. Así que, si hueles el vino y notas ese olor típico a cartón mojado o a un lugar muy húmedo, te recomendamos que pidas al camarero que te de otra copa de otra botella.

¿Qué es un vino oxidado?

Por otro lado, el vino también puede estar oxidado. Esto quiere decir que ha estado demasiado expuesto al oxígeno. ¿Y cómo puedo saber si un vino está oxidado? Pues, suele ser más fácil de detectar que el encorchado. Por ejemplo, los vinos blancos oxidados suelen volverse más amarillos y los tintos más amarronados. Además, el sabor suele volverse más amargo y áspero.

Cómo catar el vino

Cómo catar un vino para saber si está bueno

Para detectar todos estos posibles aromas o sabores poco agradables, no hace falta mucho más que, primero comprobar el color con la copa sobre el mantel. Luego debes darle un par de vueltas a la copa sobre la mesa, para airearlo y liberar sus aromas. A continuación, lo hueles profundamente y lo pruebas con un pequeño sorbo que debes pasar por toda la boca. Si percibes alguno de los olores y sabores que te comentamos anteriormente, no dudes en pedir otra copa de vino u otra botella. Además, hazle saber al camarero o sommelier cuál es el problema que has detectado. Lo mismo si tiene sedimentos o hay trozos de corcho flotando en tu vino.

Si te interesa saber más sobre cómo catar un vino y detectar todos sus posibles aromas y sabores tenemos unas clases muy interesantes para ti. ¿Conoces nuestra serie en YouTube WineClass? Aquí te dejamos nuestro primer vídeo, son muy cortitos y fáciles de asimilar. También te dejamos otro artículo con algunos consejos sencillos para pedir vino en un restaurante o un bar y acertar.

WineClass 1: el color del vinoConsejos para pedir vino en un restaurante y acertar