PARA LA PAELLA, ¿VINO BLANCO O TINTO?
La paella es uno de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía, y en verano, una de las comidas que más consumimos en terrazas, barbacoas y jardines. Desde sus orígenes hasta ahora, su elaboración ha pasado por algunas variaciones y han ido surgiendo nuevas versiones. Entonces, qué es mejor para la paella, ¿vino blanco o vino tinto? A continuación, te ayudamos a elegir el que mejor marida con cada tipo de paella.
Empezaremos con un dato curioso sobre este manjar de la gastronomía española. La paella procede de Valencia y su nombre se debe a que en valenciano “paella” significa sartén, que es donde precisamente se sirve. La paella valenciana es la tradicional y se elabora con carne de pollo y conejo. Sin embargo, a lo largo de los años han surgido nuevas propuestas e ingredientes que hacen que los maridajes también sean más variados.
Maridaje para las paella de carne
Arroz, carne de pollo, de conejo, judías verdes, garrofón y alcachofas son los ingredientes principales de la paella valenciana. Y lo cierto es que estos productos se pueden potenciar eligiendo el vino adecuado. Por lo tanto, estamos seguros de que un vino tinto joven a una temperatura adecuada es una buena opción para maridar con la paella valenciana.
Esta paella es habitual en los hogares españoles en cualquier época del año. Aunque seguro que ahora en verano será uno de los platos infaltables de tus comidas al aire libre con amigos y familiares.
La paella valenciana, o cualquier arroz con carne, marida a la perfección con nuestro 875 m Tempranillo de Altura. Es un vino intenso y fresco, con buena acidez y delicados aromas de cereza y fruta roja. Es un tinto elaborado a partir de uvas de la variedad tempranillo y es ideal para acompañar carnes.
Maridaje para la paella de marisco
¿Eres amante del marisco tanto como nosotros? Pues tienes que saber que no cualquier bebida potenciará los sabores de una paella de marisco. En este caso la carne y las verduras de la paella tradicional se sustituyen por gambas, langostinos, cigalas, calamares, almejas y mejillones, entre otros.
Si eres aficionado al vino, sabrás que los platos de pescado suelen maridarse con vinos blancos. Por lo cual, una paella de este tipo casará a la perfección con El Coto Blanco. Un vino muy agradable y suave que te refrescará la boca después de cada bocado.
Otra buena opción para maridar con paellas de pescado, arroces caldosos o calderetas de pescado es El Coto Verdejo. Está elaborado con uvas verdejo, procedentes de nuestro viñedo Finca Carbonera, el plantado a mayor altitud de Rioja. Este viñedo es especial porque es ideal para el cultivo de las variedades blancas. En este caso, nuestro verdejo muestra aromas finos e intensos de fruta tropical, y en boca se percibe untuoso, vivo y elegante, con un persistente frescor.
Maridaje para la paella mixta
Como su propio nombre lo indica, contiene ingredientes tanto de una paella de carne como de una paella de marisco. En armonía con esta singular mezcla, los vinos que mejor casan con este tipo de paellas son los vinos rosados. Estos vinos son ligeros y frescos, pero a su vez destacan por su personalidad y porque permiten exponer de forma abierta todos los sabores.
El Coto Selección Viñedos Rosado es nuestra recomendación si quieres disfrutar a plenitud de los sabores de una paella mixta. En nariz encontramos una combinación de frutas del bosque con cerezas maduras. Y una vez en boca es delicado, fresco y goloso, muy fácil de tomar y de disfrutar con tu paella mixta favorita.
Si te pareció interesante este artículo sobre qué es mejor para la paella, vino blanco o tinto, no dejes de leer esta información que también encuentras en nuestro blog sobre los tipos de vinos y sus características.