Imagen post

¿Cuál es el mejor vino para principiantes?

Para el nuevo bebedor de vino, el mundo de la viticultura puede parecer más complicado de lo que en realidad es. Aprender a amar el vino no tiene por qué ser intimidante, de hecho, ¡no debería serlo! Por eso, te invitamos a conocer nuestras recomendaciones sobre cuál es el mejor vino para principiantes

Algunas de las preguntas más repetidas cuando se empieza a beber vino son “¿Cuál es el mejor vino para principiantes?” o “¿Vino tinto o blanco?”. La mejor manera de descubrir qué tipo de vinos te gustan es simplemente probar nuevos vinos y tomar nota de tus experiencias con cada uno que pruebas. 

¿Cuál es el mejor vino para principiantes?

¿Por qué vino empezar?

Ahora que has decido embarcarte en este viaje enológico y descubrir qué tipos de vinos te gustan, te recomendamos por cuáles deberías empezar. Lo mejor es comenzar con vinos fáciles de beber que se puedan tomar sin acompañar a la comida. 

Hay cinco clasificaciones principales de vino: rosado, blanco, tinto, espumoso y de postre. Cada una de estas categorías tiene una amplia variedad de vinos, lo que puede resultar confuso a la hora de elegir si estás adentrándote en ellos.

La mejor opción para empezar a beber vino es elegir una copa de blanco semidulce. En estos predominan los sabores dulces junto a la frescura. Con El Coto Semidulce descubrirás aromas a piña y cítricos propios de la Chardonnay.

Los vinos con sabores más afrutados que terrosos son, en general, más fáciles de beber porque están bien equilibrados. La acidez no es demasiada, los taninos no son demasiado secantes y el cuerpo no resulta pesado en el paladar de un principiante. Por ejemplo, los rosados como el Coto Mayor Rosado, mayoritariamente Garnacha y Tempranillo. Fresco, intenso y goloso, pero fácil de tomar y disfrutar si estás empezando en el mundo del vino.  

Los vinos blancos tienen variedades de cuerpo ligero, medio y completo. Además de un gran abanico de sabores y diferentes dulzuras. Suelen tener un nivel de alcohol más bajo que los tintos y un sabor más ligero y fresco 

¿Cuál es el mejor vino para principiantes?

Para quienes empiezan a tomar vino, nuestra recomendación es Coto Mayor Blanco, de la variedad de uva Sauvignon Blanc. O El Coto Blanco, laborado con variedades de esta uva, Viura y Verdejo. Son vinos frescos con aromas a frutas y cítricos, que acompañan muy bien platos de pescado y arroces.

Un tinto de cuerpo medio puede ser una buena opción para quien empieza a beber vino. A parte del cuerpo, los vinos tintos tienen diferentes niveles de acidez. Son generalmente secos, aunque no significa que no puedan ser afrutados y agradables al paladar. 

Las opciones más adecuadas de vinos tintos para principiantes son los que tienen niveles bajos de taninos, sabores frutales fácilmente identificables y un nivel medio de acidez. Como nuestro 875 m tinto de variedad Tempranillo. Es un vino intenso pero fresco a la vez, con buena acidez. Con aromas de cereza y fruta roja combinados con moka y cacao.  

¡Descubre todos los vinos de El Coto de Rioja!
¿Cuál es el mejor vino para principiantes?

5 consejos para empezar a beber vino

1.Haz preguntas

Ya estés en un restaurante o en una tienda de vinos, no dudes en preguntar al personal. La procedencia del vino, las uvas usadas para su elaboración, las técnicas de vinificación… No hay preguntas tontas, y puede que incluso te cuente sobre el vinicultor o la historia de la bodega.

2. Prueba algo nuevo

Si estás en un restaurante y ves en la carta un vino que no conoces, pero llama tú atención, pídelo. Eso sí, comenta primero con el camarero cuáles suelen ser tus gustos respecto al vino. Él te aconsejará y ayudará a encontrar el que más te guste de la carta. 

¿Has acertado con el vino? Presta atención a sus sabores, aromas y a las razones por las que te ha gustado. Y no olvides hacer el siguiente punto… 

3. Toma nota

Este es un paso importante que no debes pasar por alto. Cuando te inicias en el mundo del vino, puede ser complicado recordar cuáles has probado y dónde. “¿Cómo se llamaba ese vino blanco qué probé en aquel restaurante hace unas semanas…?”. 

Con el teléfono es más fácil que nunca. Haz una página nueva en la aplicación de Notas para tener a mano tus opiniones y fotos de las botellas de vino que has disfrutado. Y también de las que no te han gustado tanto.  

Cuánto dura el vino sin abrir

4. Asiste a catas de vino

Está claro que la mejor experiencia es siempre viajar a una región vinícola, conocer los viñedos y la bodega en una visita guiada… Pero también es posible disfrutar del vino durante las catas. 

Seguro que, en tu ciudad, o la más cercana, hay catas de vino regularmente. No dudes en apuntarte, no hace falta ser un experto para asistir. Conocerás tu paladar e irás poco a poco adquiriendo las habilidades y el vocabulario que te ayudarán a descubrir nuevos vinos. 

5. Descubre distintas regiones vinícolas 

Si te gusta una uva concreta de una región, no dejes de probarla en otra diferente. Por el clima, la tierra, las prácticas enológicas y otros factores, las uvas cultivadas en unas regiones y otras tienen sabores únicos. 

Explorar las mismas variedades de uva procedentes de regiones vinícolas distintas puede ayudarte a entender cómo influyen todos los factores en el vino.  

Esperamos que nuestras recomendaciones y consejos te ayuden en tus primeros pasos con el vino. A medida que vayas probando más vinos, descubrirás cambios en tu paladar. Toma nota y presta atención a cómo el maridaje puede cambiar tu experiencia con un vino. Y, recuerda, ¡no hay una manera equivocada de empezar a explorar el mundo del vino y conocer tus preferencias!

Si quieres seguir conociendo más sobre el vino, no te pierdas dos artículos diferentes, pero igual de interesantes: 

4 rutas de tapas y vinos por España10 cosas que no deberías hacer con el vino