Imagen post

12 descripciones de vino que te sorprenderán

Términos como “pis de gato” o “perro mojado” son usados habitualmente por los sommeliers para describir el aroma y el sabor de un vino, aunque pueden resultar cuanto menos extraños para quien esté iniciándose en el mundo del vino. En este artículo, te contamos algunas de las descripciones de vino más raras que jamás hayas oído y te explicamos su significado.

La cata de vinos es famosa por tener una terminología bastante peculiar. Los expertos en vino, los sommeliers, los críticos y los escritores de vino, usan un lenguaje descriptivo para comunicar lo que hace que una botella de vino sea única. Y algunos de estos términos son peculiares y muy curiosos. 

Si eres una persona que está comenzando en el mundo del vino, al principio, la mayoría de los vinos te sabrán… a vino. Cuando comiences a probar diferentes varietales y comparas sus aromas y sabores empezarás a comprender los matices de cada tipo. Si necesitas ayuda para saber cómo catar un vino, tenemos una serie de clases en YouTube que lo explican de forma rápida y sencilla. ¡Aquí te dejamos el primero! 

Los aromas del vino

Cada vino tiene una variedad de aromas primarios que provienen de las uvas (afrutados, florales, herbáceos, terrosos o especiados), aromas secundarios (como notas de nuez o mantequilla) que provienen del proceso de elaboración del vino, y aromas terciarios (como vainilla o cacao) que provienen del envejecimiento en barrica o botella.  

A veces, a los expertos les gusta ser creativos con la forma en que describen las notas de cata. Algunas descripciones tienen la intención de transmitir la esencia del vino o el sentimiento de una copa de vino. Por ejemplo, un crítico de vinos puede referirse a algunos de ellos como “intelectualmente satisfactorios”. Por otro lado, otras definiciones de vino reflejan su aroma, como el ya nombrado “Pis de gato”. 

 Los sommeliers de hoy en día suelen ser mucho más directos y realistas, conscientes del hecho de que el lado más esotérico y poético de una cata de vinos no es conocido por todos. Pero no es raro que, en algunas degustaciones, restaurantes o incluso bebiendo una copa de vino con amigos, puedas escuchar ciertas descripciones sorprendentes. 

Sigue leyendo y sabrás si estas son algunas de las descripciones de vino más raras que jamás hayas oído. ¡Estamos seguros de que algunas llamarán tu atención! 

12 descripciones de vino y sus significados

  • Vino mineral. Es un término que cada vez se utiliza más en las notas de cata y en la etiqueta de las botellas de vino. Los vinos que se describen como minerales también son definidos generalmente como elegantes, magros, puros y ácidos. Tienen un sabor a piedras mojadas y una textura calcárea. Hay quienes dicen que solo se aplica a los vinos blancos, pero también se da en los tintos. 
  • Vino elegante Es ese vino que sugiere una gran variedad de sensaciones y emociones tanto en la nariz como en la boca, en un equilibrio perfecto. Aromas y sabores complejos a frutas, madera y añejo, pero en una armonía perfecta. Como ejemplo de un vino elegante podemos nombrar a Coto de Imaz Gran Reserva, descrito por nuestros enólogos como “un vino maduro y elegante con una riqueza aromática cambiante y sutil”. 
  • Pis de gato. Uno de los términos que más llaman la atención, y no precisamente por resultar atractivos a nuestros paladares. Al contrario de lo que puede parecer, hay expertos que consideran este una representación de un vino de muy alta gama. La molécula 4-metoxi-2-metil-2-mercaptano butano es la responsable de este aroma ácido, funky y picante, pero con un umbral de percepción muy bajo.
  • Perro mojado. En diferentes momentos de la vinificación puede surgir un defecto organoléptico que anula los aromas frutales y varietales del vino. Es un término generalmente no positivo para referirse a un aroma que se ha producido tras una larga conservación en botella del vino.
  • Humo. Los vinos jóvenes elaborados con la uva syrah, que se cultiva en todo el mundo y se usa para el vino tinto, tiene un regusto a ahumado. Esto se debe a los compuestos de azufre que residen en el vino. No es un problema si el aroma no es muy intenso. 
  • Quitaesmalte. Las uvas se componen de algunos ácidos de forma natural, mientras que otros ácidos se crean a través del proceso de elaboración del vino. En la mayoría de los casos son ácidos buenos, pero si se desequilibra puede causar problemas en la bebida. El olor a quitaesmalte en el vino se debe al acetato de etilo, que es lo que le da al vino su frutosidad percibida. Pero cantidades excesivas dan lugar a aromas picantes que si se combinan con demasiado oxígeno proporcionan un olor avinagrado.
  • Vino carnoso. La carnosidad del vino es una característica de los vinos que presentan una densidad y un cuerpo mayor en la boca. Podríamos decir que tiene que ver más con el tacto que con el gusto. Las condiciones geográficas o las variedades usadas en la elaboración de los vinos pueden contribuir a esta carnosidad.
  • Vino aterciopelado. Se usa para adjetivar la textura de un vino, hablando de aquellos que son suaves y no dejan áspera la boca, aunque, al mismo tiempo, son densos, especialmente en los tintos. Coto de Imaz Reserva es un ejemplo de vino con carácter aterciopelado, pero también de vino carnoso, con taninos maduros y notas a cacao fino.
  • Tierra mojada. Encontramos este aroma, también conocido como suelo del bosque, en vinos tintos maduros y con cuerpo. Es común en variedades de uva merlot y cabernet sauvignon. Podríamos describirlo como a plantas y hojas caídas al suelo húmedo del bosque, combinadas con setas y tierra. 
  • Vino amplio. Se trata de ese vino que es intenso en la nariz y en la boca, con larga intensidad y una calidad superior a la normal. Es decir, estimulan las papilas gustativas en varias zonas a la vez. A los expertos le recuerda al cuero y a la piel mojada. Este aroma aparece comúnmente en la etapa de crianza en botella.
  • Vino de botrytis. La botrytis cinerea, más conocida como moho gris, es un hongo que afecta positivamente a la vid. Una capa grisácea de moho cubre frutas y verduras cuando el hongo se instala en ellas. Pero bajo unas circunstancias concretas, como vivir en mañanas húmedas y tardes secas y soleadas sobre uvas blancas, da lugar a un sabor característico que gusta tanto al viticultor como a los amantes del vino. Un sabor que nos recuerda al dulce membrillo y a las frutas cítricas secas.
  • Vino con brett. La levadura brettanomyces fue descubierta por primera vez en la cerveza en 1903 y en la fermentación de mostos en 1921. Fue 20 años más tarde, cuando ganó relevancia en el mundo del vino. Se encuentra comúnmente en las bodegas y puede causar un deterioro significativo en los vinos por la producción de compuestos fenólicos volátiles. El sabor del vino con brett tiene un toque a fruta disminuido y un regusto seco y metálico. El brett puede oler diferente dependiendo del vino por las proporciones de la levadura en los mismos. 

¿Conocías alguna de estas definiciones? Ahora que ya conocemos un poco más sobre el vocabulario del vino más singular, te invitamos a seguir leyendo otras curiosidades sobre el mundo de la viticultura:

Qué es el vino peleón y cómo distinguirlo

Por último, no te olvides de pasar por la tienda online de El Coto de Rioja, donde encontrarás una gran variedad de vinos de Rioja de gran calidad.

¡Compra El Coto aquí!