Consejos sencillos para maridar vinos tintos
¿Se pueden maridar todos los vinos tintos por igual? Descubre las diferencias entre maridar un vino joven, un Crianza o un Gran Reserva. No te pierdas estos sencillos consejos y domina el arte del maridar vino tinto. ¡Empezamos!
Cómo maridar vino tinto
El vino tinto es uno de los grandes protagonistas para acompañar nuestros platos favoritos. Su sabor intenso es, sin duda, un gran compañero para cualquier experiencia gastronómica y sensorial. Pero, ¿se puede maridar cualquier vino tinto con cualquier receta? La respuesta es un claro no.
Como bien sabes, hay diferentes tipos de vino tinto y, por tanto, cada uno de ellos es más adecuado para un tipo de comidas u otro. Recuerda que lo que queremos es encontrar la combinación perfecta para complementar los sabores y que tanto el alimento como la bebida destaquen en perfecta armonía.
En este sentido, hemos preparado una serie de recomendaciones y consejos útiles para maridar vinos tintos teniendo en cuenta su envejecimiento. Así despejarás todas tus dudas y podrás maridar tus platos a la primera.
Maridaje con tintos jóvenes
Como sabes, los vinos jóvenes son aquellos que no han pasado por ningún proceso de envejecimiento. Estos vinos se caracterizan por ser más ligeros y agradecidos al paladar, por lo que son perfectos para acompañar a una gran variedad de platos.
Maridar con tintos jóvenes es una apuesta segura para:
- Carnes blancas y poco elaboradas
- Pescados blancos en guiso o con salsa (¡vino tinto y pescado es posible!)
- Frutos secos o encurtidos
- Quesos con poca curación (el queso azul o el de cabra también se maridan con jóvenes para compensar su intensidad de sabor)
- Pastas con salsas de tomate
- Chocolate con leche (con bajo nivel de cacao)
¿Nuestra recomendación? Un joven Tempranillo como el 875m tinto, un vino fresco, pero que no renuncia a esa intensidad de sabor que nos encanta de los tintos. Es estupendo, incluso, para aquellas personas que se quieren iniciar en el mundo de los tintos.
Maridaje con tintos Crianza
Conforme nos vayamos acercando a vinos con mayor envejecimiento, más cautos habrá que ser en nuestra elección de maridaje. Sencillamente, porque no queremos anular sabores entre productos.
Los vinos tintos Crianza, recuerda, son aquellos que han permanecido, como mínimo, 12 meses en barrica. Para maridar vinos crianza de forma exitosa, puedes hacerlo con:
- Carnes rojas
- Embutidos
- Quesos curados
- Arroces con carne o sabores más potentes
- Pescados azules
- Pastas con salsas de tomate
- Chocolate con leche (con un porcentaje de cacao intermedio)
En este caso, El Coto Crianza es el representante perfecto para este grupo, ya que es un vino tremendamente versátil y fácil de maridar tanto con carne como con pescado. En nariz es un tinto fresco y afrutado y en boca presenta una agradable textura sedosa y persistente.
Maridaje con tintos Reserva y Gran Reserva
Maridar vino tinto Reserva o Gran Reserva sigue un poco la regla que estamos explicando. En este caso, al ser vinos complejos y con un cuerpo muy marcado, lo mejor es reservarlos para platos potentes.
Los vinos reserva y gran reserva son los que, además de la crianza en barrica, tienen un envejecimiento extra en botella. Los tiempos son mucho más extensos. En el caso de los tintos Reserva, la crianza mínima es de 3 años. Para los tintos Gran Reserva, hablamos de un proceso de envejecimiento mínimo de 5 años.
Para maridar con Reserva o Gran Reserva, y acertar a la primera, lo mejor es que te decantes por:
- Aves de caza
- Carnes rojas
- Embutidos
- Chocolate puro
- Arroces potentes
Como recomendaciones de la casa, nos decantamos por Coto Real Reserva (perfecto para el magret de pato, el pichón o cualquier carne roja) y Coto de Imaz Gran Reserva (ideal para cordero lechal asado, carne de caza o roja). ¡Ambos igualmente sorprendentes!
Ten a mano esta pequeña guía y domina cualquier maridaje con vino tinto. Si quieres saber más trucos para elegir el vino perfecto según el plato, no te pierdas este artículo.