¿Cuáles son los aromas terciarios del vino?
Seguramente alguna vez has escuchado hablar del bouquet del vino. Este término, tan habitual entre los amantes del vino, se refiere a los aromas que adquiere durante su proceso de envejecimiento. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el buqué, o lo que es lo mismo, los aromas terciarios del vino.
En El Coto de Rioja queremos que formes parte de nuestro mundo, entendiendo de forma didáctica y amena todo lo que necesitas saber del vino. Por ello, hemos creado WineClass, unas lecciones muy sencillas sobre la cata de vino para que lo puedas disfrutar al máximo desde casa o en cualquier celebración.
En nuestro quinto episodio, hablamos de los aromas terciarios del vino, más conocidos como el bouquet del vino. ¡Dale al play y toma nota!
Tipos de aromas terciarios
Los aromas terciarios del vino son aquellos que el vino adquiere durante su crianza en barrica y en la etapa de reposo en botella. Por lo tanto, estos aromas los detectarás en:
- Vinos Crianza: los que han tenido 24 meses de envejecimiento, de los cuales, al menos 6 han sido en barrica de roble)
- Reserva: los que han madurado durante al menos 3 años, de los cuales, al menos 18 meses han sido en barrica y dos en botella)
- Gran Reserva: (Con 5 años de envejecimiento, de los cuales 17 meses estarán en barrica de roble y el resto en botella).
El proceso de envejecimiento en barrica del vino hace que sus compuestos aromáticos se transformen por la exposición al oxígeno, al material del recipiente, habitualmente el roble, y a las lías. Así, entre los aromas terciarios apreciaremos toques a frutos secos, madera, o incluso a café, cacao, cuero o tabaco.
La crianza del vino en barrica y sus aromas
Almacenar el vino en las barricas hace que el oxígeno entre en el vino lentamente, provocando que aparezcan aromas a frutos secos, como a nuez, almendras tostadas o avellanas.
El contacto con la madera también acaba aportando sus aromas, que, según el tipo de roble, serán de un tipo u otro. En barricas de roble americano recogeremos matices intensos a vainilla y coco, entre otros. En barricas de roble francés encontraremos olores más especiados, como a canela, clavo, melaza o cacao.
La crianza del vino en botella y sus aromas
Después de la crianza en barrica, en muchos casos, se deja también reposar el vino en botella un tiempo, pero en condiciones similares a las que ha tenido en barrica. Es decir, en un lugar oscuro, fresco y normalmente subterráneo sin exposición a la luz.
Es lo que se conoce como la fase final de maduración del vino. Así, el vino sigue evolucionando y adquiriendo nuevos aromas por la mezcla y reacciones químicas que se producen entre el alcohol, el oxígeno, el agua y los ácidos del vino. De esta forma, surgen matices a cuero o a trufa, entre muchos otros.
La crianza sobre lías
Las lías son los depósitos de levaduras muertas que se quedan en el fondo de una barrica una vez termina la fermentación y el envejecimiento del vino.
La crianza sobre lías es el proceso que consiste en dejar reposar el vino terminado sobre las lías, para obtener nuevas cualidades organolépticas. Cuando las células de las lías se descomponen, se liberan compuestos aromáticos que interactúan con la composición química del vino. De esta forma, el vino adquiere aromas a miga de pan, nueces y levadura. Este tipo de crianza es más habitual en vinos blancos y rosados.
¿Te ha gustado esta lección sobre los aromas terciarios? No te pierdas todos nuestros episodios de WineClass en el canal oficial de YouTube de El Coto de Rioja. Activa la campanita para que puedas enterarte del lanzamiento del siguiente vídeo.
¿Sabes cómo conservar el vino embotellado en casa sin que se estropee? Seguro que es una pregunta que te has planteado algunas veces y sobre la que existen muchas teorías diferentes. En el siguiente artículo te damos todos los consejos que necesitas saber de la mano de los expertos de El Coto de Rioja.