Imagen post

Cómo abrir una botella de vino sin abridor

Estamos seguros de que al menos una vez en la vida te has visto en una situación en la que te has preguntado cómo abrir una botella de vino sin abridor.

Esto es típico cuando nos vamos de vacaciones a algún apartamento o casa que no conocemos y, al llegar, ¡zas! El abridor o sacacorchos brilla por su ausencia. O cuando se rompe y no tenemos con qué abrirlo. O, simplemente, cuando no lo encontramos por ninguna parte. Y si en ese momento las tiendas están alejadas o cerradas… tendrás un problema.

Pero tranquilo, si quieres seguir disfrutando de tu copa de vino aun sin abridor a mano, te damos estos trucos (que dependen más de maña que de fuerza en muchos casos), para intentar solucionar esta situación en un momento dado.

¡Suerte!

Como abrir vino con un cuchillo

Opción 1: Cómo abrir una botella de vino con un cuchillo

Lo más importante es que el cuchillo que elijas no sea tan ancho como el corcho para poder introducirlo en él, así como que tenga una punta bien afilada.

  1. Coloca la botella en vertical y mete el cuchillo en el corcho hasta la mitad del mismo (más o menos, tendrás que hacerlo a ojo).
  2. Cuando lo tengas, intenta hacerlo girar muy poco a poco, moviéndolo de lado a lado, para que se despegue del cuello de la botella.
  3. Ten mucha paciencia y maña, para que no caigan restos del corcho dentro de la botella y para no rajarlo en dos.
  4. Ve tirando poco a poco y de forma suave hacia arriba y, ¡y listo!

Opción 2: Abrir el vino empujando el corcho hacia dentro

Una de las opciones más recurrentes para abrir una botella de vino sin sacacorchos es empujarlo hacia dentro de la botella. Obviamente no es para nada la más recomendable, pero si vais a beber la botella al completo en ese momento, ¡os sacará de un apuro!

Para ello, necesitas algún tipo de objeto cilíndrico sin punta, para que no destroce el corcho al meterlo y quede hecho mil pedazos. Aunque, si el corcho es de silicona, también puedes valerte de algo puntiagudo. Coge, por ejemplo, un pintalabios o un rotulador gordo y aprieta hasta meterlo por completo.

Tanto si tienes sacacorchos, como si no... ¡pásate por nuestra tienda!
Abrir el vino empujando el corcho
Trucos para abrir un vino sin abridor

Opción 3: Abrir el vino con un zapato

¿Sabías que podías abrir una botella de vino con un zapato? Y no, no es con un tacón de aguja ni nada parecido. Lo que tienes que hacer, con maña y paciencia, es lo siguiente:

  1. Coge un zapato plano, sin tacón, como un mocasín o una zapatilla.
  2. Coloca la botella de vino en lo que sería el talón del zapato.
  3. Ve dando golpes contra una pared al talón, mientras sujetas fuerte la botella con la mano. El zapato amortiguará el golpe, pero ten cuidado de proteger bien la botella.
  4. Repítelo varias veces, con intensidad.
  5. El corcho irá saliendo poco a poco y, cuando esté fuera unos dos centímetros, ¡sácalo con la mano!

Y para trucos, estos que te contamos para quitar manchas de vino tinto…

¡Así puedes quitar las manchas de vino!

Opción 4: Abrir una botella de vino con un tornillo

Este es el elemento más parecido para abrir una botella de vino sin abridor.

  1. Lo único que tienes que hacer es enroscar un tornillo largo dentro del corcho, poco a poco, hasta que esté casi todo dentro.
  2. Después, con unos alicates coge la cabeza y haz palanca poquito a poco, de un lado a otro, hasta que salga.
  3. Cuando veas que el corcho ya ha salido un poco, como en los casos anteriores, ¡sácalo del todo con la mano!
Como abrir botella vino con un tornillo
Ideas para abrir un vino sin sacacorchos

Otras opciones para abrir una botella de vino sin sacacorchos

Con unas tijeras

El proceso de las tijeras es exactamente el mismo que el del cuchillo afilado: introduce la punta hasta la mitad del corcho y, girando poco a poco el mango de las tijeras, y haciendo palanca, el corcho terminará saliendo. 

Con unas llaves de casa

Mete la punta de una llave larga en el corcho de manera oblicua. Después, ve girándola mientras tiras hacia arriba. Poquito a poco y con cuidado de no romper el corcho, terminará saliendo.

Con una percha

Necesitarás una percha de aluminio que puedas moldear, puesto que tienes que doblar la punta en forma de anzuelo: ¡vamos a pescar el corcho! Mételo hasta el fondo, hasta pasar el corcho, y tira hacia arriba. Ejercerá precisamente de anzuelo y lo sacará fácilmente.

Después de todo esto, ¿sabías que en nuestros formatos especiales contamos con vinos con tapón a rosca para los que no necesitas sacacorchos? Por ejemplo, El Coto Crianza de 37,5cl.

Todos nuestros formatos especiales