Uva viura: características y tipos de vinos
La uva Viura, también conocida como Macabeo, es la variedad de uva blanca más plantada en La Rioja. Fácil de cultivar y generosa en producción, es una de las uvas blancas más populares en España. ¡Vamos a conocer más sobre sus características!
La uva es parte de la cultura del vino en La Rioja desde hace siglos. En el pasado, se añadía en pequeñas cantidades a los vinos tintos para potenciar su acidez y frescura. Esta práctica, actualmente, ha desaparecido en su mayoría. Aunque la Viura ha ido ganado relevancia a medida que los Rioja blancos fueron ganado peso entre los amantes del vino.
Con la creación del Consejo Regulador D. O. Ca Rioja en 1926, la uva Viura figuraba como una de las tres variedades blancas autorizadas. La Garnacha Blanca y la Malvasía eran las otras dos.
Gracias a su amor por el sol cálido, esta variedad de uva se ha extendido más allá de la frontera del país, hacia el sur de Francia. Sobre todo, producida en la región de Languedoc-Roussillon, se la conoce cómo macabeu. Se usa con más frecuencia para hacer mezclas con otras variedades locales de uvas blancas.
Principales características de la uva Viura
La Macabeo es una de las uvas más plantadas en nuestro país y se utiliza en muchas de sus regiones vinícolas. En Cataluña, por ejemplo, la Viura es una de las tres uvas principales para la producción del cava. Junto con la xarel-lo y la parellada.
Es una variedad de uva bastante adaptable, aunque no se cultiva muy bien en climas demasiado húmedos o secos. Desde el punto de vista del enólogo, a la Viura le ha precedido el rumor de ser una uva más bien sosa y poco aromática. Pero tiene agradables sabores a frutas de huerto, a menudo mezclados con otras variedades para animarla un poco.
En cambio, para otros, la neutralidad de esta uva es una ventaja. Por ejemplo, a los productores de Cava les gusta porque absorbe bien los sabores secundarios al contacto con lías mientras se elabora en la bodega. En sitios como La Rioja que lleva cultivándose durante décadas, hay viñas de bajo rendimiento que producen sabores más complejos y se adaptan bien a la crianza en roble.
Cuando la uva Viura se recolecta temprano, pueden notarse sabores a pomelo con una acidez pronunciada. Pero, cuando se recolecta con más madurez, los vinos pueden conseguir cuerpo y notas a miel, frutos secos tras pasar crianza por barrica.
Al degustar Viura encontrarás aromas de fruta junto con notas florales. A veces, también toques a anís. Los vinos con esta variedad de uva tienden a ser frescos, con buena acidez.
Tipos de vinos de uva Viura
Esta variedad de uva es adaptable, versátil y muy apreciada entre los viticultores. Por eso, es responsable de multitud de estilos de vinos. Tradicionalmente, se ha usado en La Rioja para la producción de vinos blancos oxidativos de larga crianza. La Viura es un componente principal también en la producción del Cava.
Al igual que la Chardonnay, adquiere el carácter que desee el vinicultor, ya sea fácil de beber o de gran estructura. Puede dar lugar a vinos secos y acerados y deliciosos vinos burbujeantes. También a voluptuosos blancos a menudo madurados en barricas de roble nuevo.
Los vinos elaborados con Viura pueden ser muy elegantes y desarrollar más intensidad de sabor y complejidad con el paso de los años. El color habitual del vino variedad Viura es amarillo pálido con algunas pinceladas verdes.
La graduación de alcohol no es alta. E, independientemente de si es un vino blanco o cava, tiene un nivel de potasio y oxidasa bajo.
La Viura, a pesar de ser una de uvas más prolíficas de España, no tiene tanto reconocimiento. Pocas veces se menciona en las etiquetas de las botellas de vino, y suele mezclarse y comercializarse bajo una denominación de origen regional.
Esta es una tradición europea que hace hincapié en el origen y la tierra por encima de los sabores varietales. A pesar de ello, la uva macabeo ocupa un lugar destacado en los vinos blancos con más prestigio de La Rioja.
El Coto Blanco, elaborado con uva Viura
El Coto Blanco es uno de nuestros vinos de D.O. Ca Rioja. En él, encontrarás toques cítricos y un cierto frescor en la boca. Está elaborado con variedades de uva Viura, Verdejo y Sauvignon Blanc.
Para la vinificación de este vino blanco rioja usamos uvas de nuestro viñedo Finca Carbonera. Las uvas se refrigeran instantáneamente en atmósfera inerte. Durante todo el proceso de elaboración, se mantienen temperaturas muy bajas para conseguir la máxima calidad y finura de aromas.
Cuando llega a la bodega para la vinificación, las uvas se protegen de la oxidación con una cortina de gas carbónico. El prensado se realiza en prensas neumáticas, después se lleva a cabo el desfangado y la limpieza de los mostos. Una vez terminada la limpieza, se fermenta con levaduras seleccionadas y a una temperatura muy baja. Esto favorece que se generen aromas de fruta blanca.
El Coto de Rioja es referente en vino blanco, siendo el mayor viticultor de La Rioja con viñedo propio. Apostamos por la innovación y contamos con una gran diversidad de variedades y tipologías de vino. Nuestra bodega cuenta con una de las gamas más extensas de blancos en España.
Puedes descubrir todos nuestros vinos en:
Como cualquier vino blanco, los de Viura son el acompañante perfecto para los platos de pescado. Ya sea al horno o a la plancha, y marisco. Es, además, un buen maridaje para las paellas, risottos y sopas con ingredientes del mar.
Acompaña tu tabla de quesos o el plato de verduras asadas con una copa de El Coto Blanco servido a una temperatura de 7-8ºC.
¡Eso no es todo! Conoce más sobre las características de otras variedades de uva con nuestros artículos: