4 rutas de tapas y vinos por España que no te puedes perder
El jamón ibérico, la tortilla de patata, el vino y las tapas son parte de la cultura española. Tanto es así, que hemos convertido este último en un verbo: tapear. Platos fríos o calientes, raciones pequeñas y no tanto… ¡Te llevamos a tapear con El Coto de Rioja por toda España, ahora que llegan las vacaciones!
El sueño de muchos gastrónomos que visitan España es ir de bar en bar, probando todas las tapas que se les pongan por delante. No les culpamos, a nosotros también nos gusta mucho disfrutar del tapeo.
Las calles de bares en nuestro país están llenas de gente sea verano o invierno. Uno de los mayores placeres, el tapeo, siempre nos gusta acompañarlo con una copa de vino y buena compañía.
Ya sea una ración de jamón, un pintxo o una tapa típica de la ciudad en la que estés, podemos afirmar que la combinación de oferta gastronómica y el ambiente, merece la pena. Por eso, hablamos de 4 rutas de tapas y vinos por España que no te puedes perder.
1. Barrio Húmedo de León
Pequeño y fácil de explorar a pie, León es una de las joyas del norte de España en cuanto a cultura y bares de tapas se refiere. El Reino de León en la Edad Media, es hoy un destino perfecto de fin de semana. Además, de su increíble Catedral, la Casa Botines o las murallas romanas, también tienes que perderte por el Barrio Húmedo.
Sus callejones extensos y errantes están llenos de bares donde, al pedir una bebida, te pondrán una tapa. Algunas de las tapas más populares en la ciudad son:
- Patatas fritas en diferentes formatos. Dependiendo del bar al que vayas, puedes encontrar patatas fritas con ajo y cayena en polvo, patatas cortadas en dados con salsa rosa picante o con alioli…
- Morcilla. La morcilla leonesa tiene bastante fama, por lo que es natural que entre sus tapas más destacadas esté este embutido. La cecina es otro embutido que suele servirse a menudo también.
- Sopa de ajo. Sí, en León hace frío, así que no hay mejor forma de combatirlo que con una sopa tradicional y una copa de vino.
- Patatas con picadillo. Y un poco de pan para acompañar esta deliciosa tapa.
Para maridar las tapas de embutidos, ya sea morcilla, cecina o quesos, recomendamos un vino tinto afrutado. El Coto Crianza es una buena elección por su versatilidad. Elegiríamos una copa de vino blanco para acompañar nuestra tapa de patatas. Ya sea con picadillo o diferentes salsas, queremos que el vino haga contraste con su sabor.
Otro barrio famoso por sus tapas abundantes en León es el Barrio Romántico. La leyenda dice que es allí donde vivió el Cid Campeador.
2. Parte Vieja de San Sebastián
San Sebastián es uno de los destinos turísticos más populares en España. Tanto para nacionales como para extranjeros, la playa de La Concha es una parada obligatoria en Donostia. Pero si hablamos de tapas, es la ParteVieja la que se lleva toda nuestra atención. No solo encontrarás historia, cultura y vistas inolvidables, también llenarás el estómago de pintxos.
Ir de pintxos por Donosti es la mejor forma de juntarse con amigos y familia. ¡Y disfrutar comiendo la rica gastronomía vasca! Conocidos también como la “quintaesencia de la cocina vasca”, algunos de los más populares están relacionados con el mar: brocheta de gambas, charlota rellena de crema de centollo o el pintxo de bogavante.
¿Y qué opción de maridaje es mejor para el marisco que una copa de vino blanco? Entre nuestras variedades de vino blanco, queremos destacar Coto Mayor Blanco y El Coto Verdejo. Este último, es el primer vino blanco monovarietal de Verdejo en la D.O.Ca Rioja. Un vino afrutado, con aromas tropicales y a hinojo
Hay cientos de tapas diferentes en San Sebastián. Es muy común encontrar pintxos con anchoas y guindillas, con huevo o con variedades de quesos. Muchos vienen montados en una tosta de pan y pinchados con un palillo. Pero también hay otros que se sirven en cazuela, como el famoso risotto de Borda Berri.
3. Calle Elvira y Calle Navas en Granada
¡Viajamos al sur! Presidida por la Alhambra en una de sus colinas, Granada se llena de miles de estudiantes y visitantes cada año. El barrio del Albaicín, el de Sacromonte, la Catedral de Granada, la Carrera del Darro… son paradas obligatorias en la ciudad andaluza.
La cultura de la tapa está muy instaurada en Granada y, por eso, lo más común es que te pongan una junto a tu consumición. La Calle Rosario, Alhamar, Campo del Príncipe, la Plaza Bib-Rambla, son solo algunas de las zonas de la ciudad que se llenan de gente queriendo disfrutar de un aperitivo.
Hay dos calles que queremos destacar: Elvira y Navas. La primera empieza en la Plaza Nueva y termina en la Calle Reyes Católicos. Está siempre muy transitada y puedes encontrar bares con tapas de los más tradicionales a los más modernos. La calle Navas está cerca del Ayuntamiento y es considerada el “templo” del tapeo en la ciudad.
Las tapas en Granada son como sus bares: muchas. Podrás encontrar gran variedad, para todos los gustos. Aunque si tenemos que quedarnos con las más típicas, hablaríamos del jamón asado y las croquetas.
- El jamón asado es una de las tapas más elegidas, podría decirse que se ha convertido en una de las tapas oficiales de Granada. En general, la carne de cerdo asada marida bien con una amplia variedad de vinos. ¿Por qué no acompañarlo con una copa de 875 m Chardonnay?
- Las croquetas pueden ir rellenas de muchas cosas. Carnes, pescados, verduras… pero las de jamón y quesos siempre son las que más triunfan. Una copa de Coto de Imaz Reserva no falla como maridaje.
Otras de las tapas más pedidas en Granada son: la ensaladilla rusa, la carne en salsa, arroz negro o paella, migas, patatas a lo pobre y frituras de pescado.
4. Calle Laurel de Logroño
Por último, pero no por ello menos importante, ¡unas tapas en La Rioja! Logroño es una ciudad vinícola con numerosas plazas arboladas, calles estrechas y rincones escondidos. La Concatedral de Santa María de la Redonda y su Casco Antiguo son dos paradas obligatorias. Como también lo es hacer una parada en la Calle Laurel para disfrutar unas tapas y de un vino DOCa Rioja.
Es también conocida como “la senda de los elefantes”, por la posibilidad de salir “trompa” si acompañas cada tapa con una copa de vino. Es una calle con numerosos bares, y recomendamos disfrutar de la especialidad de cada uno de estos locales.
¿Un pincho moruno, unas bravas, unos morros fritos o unos champis? No podríamos decidirnos, así que lo mejor es probar todos. Y, en nuestra tierra, siempre acompañados de El Coto de Rioja con el Coto Mayor Crianza. Nuestro vino D.O.Ca. Rioja que podrás degustar en bares y restaurantes de toda la zona.
Si todavía no tienes clara tu próxima escapada de fin de semana, uno de estos 4 destinos y sus rutas de tapas y vinos son la mejor elección. Mientras te decides, conoce toda nuestra selección de vinos: