VARIEDAD
Tempranillo
VINIFICACIÓN
El Coto Crianza Ecológico 2019 se ha elaborado con uvas acogidas a producción ecológica, empleando prácticas ancestrales, respetuosas con el medio ambiente, sin usar productos químicos de síntesis. La fermentación alcohólica tuvo lugar a temperatura moderada, con suaves extracciones de los compuestos polifenólicos. Después de este proceso, la crianza se llevó a cabo en barrica de roble americano de 225 litros en nuestra bodega durante un mínimo de 12 meses.
Así, podemos afirmar que es un vino producido de manera sostenible de principio a fin. Toda su elaboración se ha realizado en instalaciones totalmente independientes. Desde el transporte de las uvas a la bodega, pasando por el proceso de elaboración, su crianza y el posterior reposo en botella se han realizado en instalaciones separadas del resto de los vinos de la bodega. Todos estos procesos se han certificado de acuerdo con la normativa ecológica europea.
EMPAQUETADO
La cápsula que recubre el corcho de la botella procede de polietileno de base biológica y las tintas son de base acrílicas, más respetuosas con el medio ambiente. Por otra parte, las botellas de El Coto Ecológico son más ligeras, de solo 365 gramos. Este hecho hace que se reduzca el gasto energético para su producción y que la huella de carbono en su transporte sea menor.
Las etiquetas están elaboradas con papel producido con un 15% de pulpa de cítricos y un 40% de papel reciclado. Además, el cartón de las cajas cuenta con los certificados PEFC y FSC los cuales certifican el origen de la materia prima forestal (semilla/planta) y la gestión sostenible del bosque. Para finalizar, las tintas utilizadas en el cartón son con base de agua, es decir, no usan sustancias peligrosas o aditivos dañinos para el medioambiente.