Cuántas calorías tiene el vino
El origen calórico del vino surge de los hidratos de carbono que se liberan durante el proceso de fermentación. Entonces, ¿quieres saber cuántas calorías tiene el vino? La respuesta está, principalmente, en el contenido de alcohol.
Si quieres conocer más sobre este tema te invitamos a leer este artículo.
¿CUÁNTAS CALORÍAS TIENE UNA BOTELLA DE VINO?
Las uvas más dulces son las más susceptibles de fermentar para dar vinos con una mayor graduación de alcohol, por tanto, serán los que aporten una mayor cantidad de calorías. Estas bebidas, al fermentarse, toman un alto contenido de carbohidratos (fructosa y glucosa). Una botella de vino de 750 mililitros tiene aproximadamente 560 kilocalorías.
Durante este proceso, las levaduras devoran los hidratos de carbono (azúcares) y liberan alcohol y CO2 (gas carbónico). El contenido de azúcar residual, es decir, el azúcar que no ha fermentado, es el que contribuye al principal aporte de carbohidratos del vino.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona adulta debe consumir entre 2.200 y 2.500 kilocalorías. Así, si te tomas una copa de vino estás consumiendo alrededor de 75 y 125 kilocalorías. Si bien es cierto que estamos hablando de una cantidad mínima, depende de las copas que tomes al día y la suma total de las calorías que aportan el resto de los alimentos que consumas diariamente.
CALORÍAS SEGÚN EL TIPO DE VINO
Aunque la cantidad de azúcar también influye en el aporte de calorías, normalmente tendrá menos un vino dulce con poca graduación de alcohol, que un vino de alta graduación. El alcohol tiene casi dos veces más cantidad de hidratos de carbono que de azúcar. Por este motivo, el alcohol afecta a las calorías del vino más que el azúcar.
Ahora bien, esa cantidad de calorías tiene una relación muy estrecha con los tipos de vinos. Aquí te dejamos unos rangos aproximados de las calorías que contiene una copa de 150 mililitros, dependiendo del vino que consumas:
- Vino espumoso: 120-160 calorías
- Vino blanco: 110-170 calorías
- Vino rosado: 110-170 calorías
- Vino tinto: 120-180 calorías
- Vino dulce: 190-290 calorías
Todo en su justa medida es bueno, así que si acostumbras tomar una copa de vino al día, seguramente no afecte en gran medida al total de calorías diarias que consumas. Esto dependerá más bien del tipo de alimentación que lleves y si en su conjunto no superan las calorías recomendadas según tu peso, estatura, edad y actividad física que realices diariamente. Si tienes dudas a este respecto consulta a tu médico o nutricionista, pues contar calorías no es lo más importante.
¿EL VINO PUEDE ENGORDAR?
¿Te preocupa tu peso? El vino engorda, pero depende como hemos dicho del alcohol. Entonces, elige aquellos con menor graduación, una información que encontrarás en las etiquetas de las botellas. Por ejemplo, nuestro vino semidulce solo tiene un 11% de graduación, unas 120 cal. por copa.
Por otro lado, si el vino se combina con refrescos para realizar, por ejemplo, el llamado tinto de verano o la sangría, ten en cuenta que estás añadiendo también calorías a tu bebida. Los refrescos suponen un aporte mayor de calorías por su alto contenido en azúcares. Además, la sangría suele llevar azúcar añadido en la mezcla y en algunos casos también licores. Un vaso de tinto de verano tiene alrededor de 120 kilocalorías, pero mejor elígelo siempre con un agua carbonatada con aditivos que con un refresco de limón, ya que tendrá menos azúcares.
¿Te ha gustado este artículo? Pues, entonces seguro que te interesará leer este en el que te contamos la temperatura ideal para consumir cada tipo de vino. ¡Para disfrutar del vino siempre en su mejor estado!