Imagen post

Maridajes de vino con chocolate

La elegancia y complejidad del vino se funde con ese toque amargo del delicioso chocolate. Déjate sorprender por uno de los maridajes más famosos y populares del mundo, el maridaje de vino y chocolate. ¿No lo has probado? Sigue con nosotros y descubre las mejores combinaciones para fusionar estos dos increíbles productos.

Maridar vino tinto y chocolate

¿Se puede maridar vino y chocolate?

La respuesta es un claro sí, aunque es cierto que no siempre resulta del todo fácil. Para maridar vino y chocolate hay que tener presente las características de ambos productos para que, al combinarlos, se complementen y no perdamos su potencial. Así que, lo que no se puede es mezclar cualquier vino con cualquier chocolate.  

Para saber cómo maridar vino con chocolate hay que entender una particularidad de este último. El cacao da al chocolate ese característico sabor amargo que tanto nos gusta. Y, precisamente, ese amargor es lo que entra en “conflicto” con el vino por los famosos taninos. 

A mayor cantidad de cacao (o mayor pureza del chocolate) más complicado resulta maridarlo con vino, ya que aumentamos la astringencia y sequedad en boca. El resultado final puede ser demasiado agresivo para algunos paladares. Por eso, nos resultará más sencillo maridar con chocolates con un pequeño porcentaje de leche que con uno con altos niveles de pureza.  

Reglas para maridar con chocolate
Maridajes de vino con chocolate

3 reglas para el maridaje de vino y chocolate

Ya sea en forma de tableta, helado o tarta, debes tener presente estas 3 reglas para saber cómo encontrar el vino ideal para maridar con chocolate o viceversa. 

  1. El chocolate siempre debe ser igual o un poco más dulce que el vino que vayas a beber.  
  2. A mayor intensidad del chocolate, más cuerpo debe tener el vino. 
  3. Es mejor apostar por vinos de acidez media-baja para compensar el refuerzo de acidez del cacao. Consejo: evita maridar con vinos espumosos o champagne, por ejemplo. 

Y, después de esta teoría, veamos algunos casos prácticos para cada tipo de chocolate. ¿Por cuál te decantas? 

Vinos para chocolate negro

Aplicamos la regla número 2. Para maridar vino y chocolate puro o negro, lo mejor es decantarse por un vino con cuerpo, como un vino tinto, para que el sabor de ambos encuentre esa armonía.   

¿Sirve cualquier tinto? Lo cierto es que las mejores opciones son las variedades de uva tinta Tempranillo, la Merlot o la Cabernet Sauvignon. Si quieres una recomendación personal, una copa de vino de nuestro Coto Real Reserva no defrauda. Es sedoso, lento en boca y goza de unas notas de moka y café sensacionales para combinar con el chocolate. 

875 m Chardonnay y 875 m Tempranillo de Altura

Vinos para chocolate con leche

Para el chocolate con leche, ese menor porcentaje de cacao nos permite ir hacia vinos más suaves y ligeros. En este sentido, los vinos jóvenes-crianza (dependiendo de la leche del chocolate) y los vinos afrutados, en general, son una gran opción.  

Ten presente que si el vino es más fuerte camuflará el sabor y los matices del chocolate en vez de potenciarlos. De nuestra casa, recomendaríamos el 875m tinto. Este destaca por sus delicados aromas a fruta roja combinados con moka y cacao. 

Vinos para chocolate blanco

El chocolate blanco es bastante peculiar porque, a diferencia de los otros tipos de chocolate, destaca su alto nivel de azúcar y su cremosidad. Y eso, precisamente, es lo que queremos resaltar con el vino que lo acompañe. Por tanto, para estos casos, lo mejor es maridar con vinos blancos 

Y, al igual que teníamos una preferencia de variedades de uva tinta, también la tenemos para la variedad de uva blanca. Aquí, la mejor opción para el maridaje de vino y chocolate blanco es, sin duda, la uva Chardonnay.  

Nuestros vinos rioja favoritos para este grupo serían el 875 m Chardonnay o Coto de Imaz Reserva Blanco, ya que, con su marcada untuosidad y aroma a vainilla, te enamorarás (aún más) del chocolate blanco. 

Y ¡ya está! ¿Lo has anotado todo? Esperamos que tus combinaciones gastronómicas sean todo un éxito. Si te has quedado con ganas de aprender maridajes infalibles y descubrir cómo integrar el mejor vino en tus platos, no te pierdas el siguiente artículo.

Cómo elegir un buen vino para el pescado y el mariscoVisita nuestra tienda online